miércoles, 30 de enero de 2013

Cesped, ideas y globalización

Os pongo en contexto.

Otoño, viernes, soleado a la 1 de la tarde, una clase pensando en que iba a hacer el fín de semana, cansada y con bastante sueño. Dificil de afrontar ¿Verdad?

No para una profesora motivada, improvisadora y creativa que le gusta lo que enseña. Por suerte me impartía una de las asignaturas más teóricas de todo el grado en el que quiero titularme.

Dicha profesora que dejaré en anonimato, por ética personal, ha conseguido despertar las ganas de aprender sobre didáctica a sus alumnos, a diferencia de otros muchos en otras univesidades que seguramente tengan pesadillas debido a la complejidad que supone la matería de ña que se compone.

¿Cómo supero esta profesora esa falta de actitud?


Sus palabras fueron textualmente. "Hoy, hace un buen día salgamos fuera a dar la clase".
Nos sentamos sobre el cesped del campus y comenzamos a debatir sobre un texto ,que previamente nos proporcionó, de Manuel Castells. Con dicho texto adquirimos una amplitud de mirada sobre la educación, la cual pasamos a verla desde una perspectiva globalizada.

¿Cómo afecta la globalización a la educación?


La globalización es una realidad que a todos nos pilla de cerca, a no ser que seamos de China y vivamos en cabañas, de la ganadería y de la plantación del arroz.
La globalización hace más dificil desde mi punto de vista la educación. Intentamos modernizar las clases de escuelas e institutos con dispositivos electrónicos que mas que cumplir un papel didáctico cumplen una función distractora, el bombardeo de información afecta muy negativamente a los jóvenes sobre todo a los pubertos y adolescentes. Estos por que están en una etapa de cambio bastante dificil en la que empiezan a tomar una concepción diferente del mundo, empiezan a forjarse sus primeros ideales y su personalidad.
Aunque claro está no todo es negativo la globalización tambien tiene cosas positivas. La modernización tecnológica en la educación secundaria y superior no obligatoria tiene muy buenos resultados, a personas ya con un criterio maduro y propio la globalización más que un hándicap les proporciona un plus en apertura de mente, debido a que conocen otros puntos de vista para  remodelarse el suyo propio.
Como siempre digo y diré no todo es blanco o negro hay que saber ver, leer y escuchar pero no creerse todo lo que uno capta por sus sentidos.

CONCLUSIÓN.

Yo defiendo una educación globalizada, pero con criterio.  Un ejemplo que no me gusta nada y se da en la educación Española es la subvención de ordenadores para estudiantes de Primaria y Secundaria. No se le pueden dar ordenadores a jovenes o a niños, siendo consciente de que no haran un uso correcto de ellos. Y en cambio dejar abandonados a los universitarios que hacen el esfuerzo de pagar matriculas altas, tienen como objetivo estar cualificados y especialidos en el trabajo que (generalmente) por vocación quieren desempeñar. En mi opinión esta medida no contribuye ni al futuro cohesionado social ni a la mejora del nivel intelectual de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario