miércoles, 30 de enero de 2013

El proyecto de intervención educativa.

Tras haber terminado con el bloque de Macrodidáctica pasamos al bloque de Microdidáctica en concreto planificación de proyectos.

Y que mejor manera para aprender a crear un proyecto, que diseñar un proyecto de planificación.
Un trabajo arduo debido a ser el primer año de esta titulación por suerte solo nos hemos quedado en planificación debido a que la puesta en práctica con inexpertos en el primer año es inviable.

A diferencia de con la Macrodidáctica (Paradigmas y modelos) no os expondre toda la teoría(hacer tal cosa es un suicidio bloggero nadie leería la entrada), simplemente explicare brevemente en que consiste cada apartado y os haré participes pasivos sobre que dificultades me encontré a medida que diseñaba el proyecto con mis compañeras.

Cuando la profesora nos expuso el trabajo a realizar, no lo vi dificil de hacer así que no le dí mucha importancia. Cuando llego el momento de ponerse a planificar el trabajo con mis compañeras me dí cuenta de donde nos metíamos ya que teniamos que:

-Definir grupo de incidencia.


Debatimos bastante sobre este tema, pensabamos en escoger un colectivo y de este un grupo de incidencia atípico, queríamos hacer un trabajo que no fuera igual a otro en la clase.

-Desarrollar un marco teórico


Buscar la información para hacer un marco teórico no es dificil con un grupo de incidencia definido la información se encuentra en grandes cantidades. Lo dificil fué sintetizar, descartar fuentes no fiables y hacer un marco teórico no muy extenso pero que si abarcara todo lo posible.

-Señalar unas necesidades, inventar unos objetivos que cubrieran esas necesidades y el "gran horror" definir unas competencias en cuanto a objetivos. 


Esta última sin duda fue una de las partes más complicadas del trabajo.

Los objetivos y las competencias nos trajeron de cabeza. Preguntas como: ¿Qué poner en cuanto a necesidades?; ¿Cubren todas las necesidades?; ¿Este objetivo no es coherente con las necesidades?; ¿Está bien definida esta competencia?. No paraban de rondarnos las cabezas. Por suerte estaba planeada una E.P.D. (Clase práctica) para aclararnos las dudas sobre definición de objetivos y competencias.

Es asombroso a que nivel de exquisitez se puede llegar con tal de que algo quede "bien presentado". A mi parecer no son muy útiles las competencias ya que son los mismos objetivos pero con otra nomenclatura.

-Desarrollar unos contenidos.


Acordes al apartado anterior por supuesto.

¿Qué pretendemos hacer y/o enseñar para cumplir los objetivos? entorno a esa pregunta gira todo este apartado.

-Elegir una metodología.


¿Cómo pretendemos hacer y/o enseñar los contenidos?. Ya no se estudia el que si no el como.

-Realizar una prueba de evaluación.


Este apartado es para ver si el grupo de incidencia ha aprendido lo que queríamos o no.
Es muy importante que la prueba de evaluación tenga relación con lo enseñado. Por ejemplo: no se
 puede enseñar a multiplicar y preguntar como se hace una raiz cuadrada.

-Hacer un análisis crítico.


Realizar un análisis a conciencia del proyecto, del grupo de incidencia y su contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario