Esta es una síntesis de lo aprendido durante las clases teóricas (E.B.) y las clases prácticas (E.P.D.) en el desarrollo del blog verás cuñas explicando mi opinión y al final de la entrada encontrarás un aporte que creo necesario añadir.
ACADEMICISTA
"La letra con sangre entra"Grupos destinatarios: son homogéneos con necesidades y expectativas uniformes. son todos aquellos interesados en adquirir los conocimientos que el maestro enseña.
Objetivos: transmitir contenidos e informar. Definidos en saberes.
Contenidos: Son la base de este modelo sobre ellos recae la mayor importancia. El conocimiento configura su desarrollo metodológico.
Metodologías: Clase magistral con eventual apoyo tecnológico. Comunicación unidireccional.
Recursos didácticos: Autoridad y conocimientos del formador con apoyo tecnológico.
Evaluación: Reproducción de contenidos con alto nivel de memorización.
Formador: Especialista en la materia y buen comunicador.
Este modelo que siempre ha existido y existira es el que utilizaban los grandes filósofos en sus academias por ejemplo Sócrates y Platón. No es un modelo que goze de mi simpatía pero reconozco que a veces es necesario aplicar este modelo.
CONDUCTISTA
"La educación que imponen los poderosos"Grupos destinatarios: homogéneos con las mismas necesidades y expectativas que deben tenerse en cuenta.
Objetivos: son el eje fundamental del diseño, que será adecuado si se consiguen. Se formulan en términos de capacidades, diferenciándose entre conocimientos, habilidades y destrezas y valores.
Contenidos: son instrumentos para conseguir los objetivos.
Metodología: se potencia el desarrollo de aprendizajes individuales. El profesor es ejemplo de conductas a desarrollar y se emplean refuerzos (repeticiones, motivaciones, recursos tecnológicos, premios,...) para conseguir la respuesta adecuada (aprendizaje preprogramado).
Recursos: tecnológicos (MAV, retro, ...) como motivación para reproducir conductas.
Evaluación: control y medición de la reproducción de conductas prefijadas, con todo detalle, en los objetivos.
Formador: especialista en didáctica de motivación y refuerzo del aprendizaje individual. Modelo de referencia.
La educación patente en el mundo occidental actual tiene clara influencia conductista. Exámenes, castigos, promociones. Al alumnado se le evalua mediante un examen. si un alumno no conoce la materia es suspendido, en caso de que sí se la sepa es aprobado y pasa de curso. Los contenidos están definidos en bloques durante los cursos yendo de lo más general a los más concreto.
Desde pequeños nos enseñan a como comportarnos y nos inculcan unos valores, a medida que crecemos unos saberes que supuestamente "nos seran necesarios en el futuro" tendiendo cada vez más a la especialización y siempre jugando con la motivación de los destinatarios. ¿Cuál es el resultado? El resultado es un buen ciudadano a servicio del estado y que sea capaz de desempeñar un papel para el desarrollo de la sociedad. O almenos esa es la intención.
Claros ejemplos de sistemas de educación conductistas se ven desde el medievo cuando la iglesia tomo el papel didáctico de la sociedad hasta los sistemas autoritaristas actuales como la Dictadura Franquista (España) o Nacional Socialista (Alemania).
"El poder moderno es el que se ejerce por medio del control mental, esta es la manera indirecta de controlar los actos de otros. El poder moderno consiste en influenciar a los otros por medio de la persuasión para lograr que hagan lo que se quiere" (A. van Dijk).
HUMANISTA
"¿Hace debiles a las personas?"Grupos destinatarios: eje del diseño, son conjunto de individuos con un tratamiento personal e individual. Son personas a desarrollar teniendo en cuenta sus características específicas y sus propias motivaciones y expectativas.
Objetivos: los que permitan definir estrategias diferentes para cada educando dentro del programa. Desarrollo de cualidades y características personales, concretados en valores y actitudes.
Contenidos: instrumentos para desarrollar actitudes y valores, aunque con bastante carácter informativo.
Metodología: se centran en estrategias metodológicas en torno a dinámicas de grupo, y gran variedad de estrategias con un componente alto de relaciones afectivas con y de los participantes, y de elevada autoestima y autoconcepto.
Recursos: al servicio de desarrollo de itinerarios formativos individuales y específicos. Sencillos, muchas veces “ad-hoc” y preparados por los educandos (posters, murales, etc...).
Evaluación: participación y trabajo en grupo, por medio de tareas que demuestren interés, esfuerzo y valoración de la consecución de los objetivos. El modelo busca más la responsabilidad y auto-evaluación que el control.
Formador: animador personal y dinamizador del aprendizaje. Orienta y ofrece medios para su desarrollo. Gran comunicador, con diferentes estrategias y conocedor de sus consecuencias afectivas.
Cuando debatimos sobre este modelo tanto en clase como en la E.P.D. salió el punto de que el humanismo hace personas debiles. En mi opinión el humanismo "in extremis" no es bueno ya que requiere una gran inversión emocional. Somos personas y sentimos, al sentir no podemos evitar forjar vinculos afectivos y dejarnos nublar la mente, es decir dejar de ser objetivos.
COGNITIVISTA O CONSTRUCTIVISTA
Grupos destinatarios: grupo homogéneo con el mismo nivel de desarrollo que debe llegar a un nivel de procesamiento mental correspondiente a su etapa de evolución psicológica.
Objetivos: desarrollo de procesos mentales: recoger información, jerarquizarla, priorizarla, y definirla en términos de solución de problemas con estrategias para situaciones concretas.
Contenidos: instrumento para el desarrollo de procesos mentales. Importante su estructuración (significación, andamiaje, mapas conceptuales) como análisis de un problema y solución del mismo.
Metodología: se parte de un aprendizaje significativo de los contenidos, vertebrados de lo sencillo a lo complejo, de modo que los participantes dominen sus contenidos así como las relaciones entre ellos por medio de mapas conceptuales. El estudio de caso es la técnica habitual.
Recursos: competencias del formador apoyado por recursos didácticos tecnológicos
Evaluación: basada en la definición de estrategias de solución a problemas. Suelen ser criterios estándar frente a problemas prototipo
Formador: especialista en el tema y su epistemología, conocedor de los principios y teorías del aprendizaje y su transferencia a entornos diferentes.
CRÍTICO O SOCIOCRÍTICO
Grupos destinatarios: son el eje del currículo. Se amplía su concepto a grupos sociales y culturales con necesidades formativas y de emancipación y participación activa en su entorno. Se plantea su concienciación en la lucha contra la desigualdad y marginación. La intervención educativa es el elemento clave.
Objetivos: coherentes con posicionamiento frente al colectivo y con gran carga ideológica. Objetivos de transferencia e impacto al contexto sociopolítico. Capacidades de concienciación, análisis crítico, desarrollo y gestión de estrategias alternativas,...
Contenidos: instrumentos para la transformación social al servicio de los objetivos.
Metodología: grupal. Ampliando su utilidad formativa y configurando grupos activos de presión “política” en el contexto inmediato. Se ha de configurar un tejido sociorelacional con alta implicación y capacidad en la toma de decisiones curriculares (desarrollo de la clase, elementos del curriculum, criterios de evaluación,...). Uso de técnicas de análisis situacional, resolución de problemas y transferencia de resultados.
Recursos: sin grandes despliegues tecnológicos. Documentación, casos, gráficos, mav documentales, presentación de posiciones encontradas y análisis.
Evaluación: búsqueda grupal de alternativas de intervención. Criterios e indicadores de evaluación pactados con el grupo.
Formador: animador socio-político, capaz de detectar necesidades y transferencia al entorno. Formación como investigación-acción (diseño curricular abierto y flexible en transformación) que responde al colectivo sobre el que interviene.
Lo más importante para el currículum.
A la hora de diseñar un currículum es muy necesario tener en cuenta la cohesión de sus partes. Y para elegir el modelo educativo el grupo destinatario y los contenidos, puesto que junto a tí (formador) sois los ejes de la enseñanza.
Para que haya enseñanza es necesario un adoctrinador unos conocimientos y un o unos adoctrinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario