miércoles, 30 de enero de 2013

La importancia del aprendizaje

Este cuatrimestre en la asignatura de didáctica me he dado cuenta que llevo usando la didáctica desde la cuna. Insconscientemente aprendemos y enseñamos constantemente, por no decir de que día a día planificamos por la mañana parte del día sin querer. Será seguramente por rutina pero tendemos a hacer todas las cosas rutinarias cada día de la misma manera.

La profesora de didáctica nos lanzo a principio del cuatrimestre una pregunta la cual era: ¿Cómo aprendemos?

Yo mental y rapidamente pense: ¡POR ESQUEMAS!

Así resumí todo un laborioso proceso que me costo aprender pero que tan buenos resultados me esta dando.

La esquematización para mí forma un papel fundamental ya que consiste en la planificación. Absolutamente todas las cosas que hacemos estan esquematizadas mentalmente, o bien para comprenderlas o bien para ejecutarlas.

No solo todo lo que hacemos sino también nuestra manera de ver el mundo. Racionamos mediantes esquemas mentales (estereotipos). Os pondré un ejemplo para ayudaros a comprender lo que quiero deciros.

Cuando visitas al médico lo normal es encontrarte a una persona sería y profesional, con bata blanca y sentada tras un escritorio. Ahora imagina que abres la puerta de la cosuntal y te encuentras a un señor vestido con una camisa hawaiana azul con palmeritas cuyas hojas tienen un verde chillón bastante llamativo que casi roza la fluorescencia; con 3 botones desabrochados de dicha camisa; unos pantalones cortos amarillos; unas gafas de sol;  el pelo enmarañado; una barba de 5 días y escuchando a shakira a un volumen altísimo.

Tus esquemas sobre los doctores, las consultas y los hospitales se vienen abajo y no comprendes la situación.

Al estudiar cuando no comprendes algo es por que no lo has esquematizado, el que no hagas un esquema no significa que en tu mente no esquematices y vayas dandole forma a un puzzle al que poco a poco le van encajando piezas. Y por supuesto que cuanto más compleja sea una idea, más te costará esquematizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario