La sociedad es un organismo en constante evolución que tiende al engrase de sus conexiones por interes propio de los actores sociales que forman parte de ella. Y por tanto al ser un organismo en constante evolución y desarrollo ha necesitado distintos modelos educativos que se nutren de distintos paradigmas, algunos más útiles que otros. Pero si hoy en día se considera necesario estudiarlos es por que perduran o perduraron lo suficiente como para tener una sólida relevancia en el ambito pedagógico.
¿Positivismo o humanismo? Ninguno de los dos
A mi parecer el paradigma más adecuado para nuestra sociedad y por ende el que consigue mi favor es el paradigma mixto o sociocrítico ya que es descendiente de 2 totalmente opuestos. Nada en la vida es blanco o negro ¿Positivismo o humanismo? ¿Monismo o Pluralismo? ¿Capitalismo o Comunismo? ¿Dictadura o Anarquía? La historia nos enseña que ponerse en un punto radical no hace más que llevarnos a la tragedia. La sociedad humana ha yerrado una y otra vez a la hora de posicionar ideológicamente. El sociocritísmo es el punto de vista creado para el equilibrio. Es un punto de vista consensuado por ambos extremos en los que han volcado lo mejor de cada uno de ellos.
Así que es el momento de tomar cartas en el asunto. Como parte de ese organismo llamado sociedad que somos os insto a todo aquel que lea el blog a ser una persona que no se crea todo lo que le digan y defiendan a ultranza una idea que no sea suya sino de otro. Está bien conocer un punto de vista pero y por que no conocer el otro u otros. Con esto no trato de adoctrinar a nadie en punto de vista. Trato de hacer mover en tí, lector/a, la necesidad de conocer y de no dejarse guiar como si fuera una obeja en un rebaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario