jueves, 31 de enero de 2013

Fuerte Apache. Una historia de segundas oportunidades

Toni Darder  trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos, cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, que le dá un giro argumental a la historia. El sueño de Tariq es obtener los papeles e ir a la universidad. Toni Darder se involucra con este joven, supongo en parte, para remediar esa desilusión que tiene por su trabajo.

Fuerte Apache es una película tópico que cuenta la realidad de muchisimos centros de menores. Nos enseña realidades diarias y sobre todo la actuación de todo el equipo multidisciplinar que se reune para tratar los problemas y evaluar a cada menor.

Esta película es una historia de segundas oportunidades en la que la esperanza se debe mantener hasta cuando parece que no existe salida ninguna.

Es una película muy gráfica que me abre los ojos como futuro profesional en la Edcación Social que pretendo ser y de la que se puede sacar mucho partido de su análisis. Claro está hay que tener en cuenta que es una película y su fín fué hacer taquilla por eso se le da un final comercial, no podemos extrapolar a la vida real toda ella. Por ejemplo muestra un punto de vista muy positivo respecto a la reinserción social cuando realmente la tasa de reinserción es muy baja. Esto se debe a que cuando cumplen los 18 años y salen del centro de protección de menores vuelve a su contexto y realidad social, provocando la extinción de las conductas aprendidas en el centro.

Aunque por lo general es bastante fiel a la realidad en los centros de menores. Las drogas, la violencia y los enfrentamientos entre profesionales y menores son el día a día.
Creo que lo que más claro tengo trás la visualización de la película es que no hay que llevarse los problemas a casa. Uno de los errores que comete Toni Darder en la película es la excesiva involucración. En el momento que tu trabajo empieza a afectar tu vida, las repercusiones psicológicas son inevitables.

Manos Abiertas


La cruda realidad de menores en riesgos o desviados no solo exista en los centros de menores. A los centros de menores llegan los resultados de la actualización de los delitos de esos jóvenes que han crecido en un contexto dificil.

En Sevilla que es nuestro ámbito más cercano solo tienes que acercarte a los barrios marginales como el poblado chavolista del Bacie, las Tres Mil Viviendas o el Polígono Norte. En este último actua la asociación Manos Abiertas.

Objetivos de la asociación:

-Ofrecer a chavales del barrio de Poígono Norte actividades de ocio, expansión y ambiente sano como alternativa a la que reciben diariamente en la calle.
- Formar en valores solidarios, de compromiso social, tolerancia, etc.
- Apoyar, acompañar y apostar por el niño/a y joven en su camino de maduración, facilitándole medios para su socialización y desarrollo de sus capacidades.
- Prevención de drogodependencias.

Si hay algún interesado/a en colaborar con la asociación aqui os dejo los datos de contacto.


C/Maracaibo nº4 1ºD en: Sevilla 41009 (Sevilla) (España)
El teléfono de referencia es: 658 48 67 01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario